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Inaugurado el puente marítimo más largo del mundo: Hong Kong-Zhuhai-Macau


Inaugurado el puente marítimo más largo del mundo: Hong Kong-Zhuhai-Macau
Vamos con una de récords que siempre resultan entretenidos. En China hay un puente de 164 Km. Y también tienen otros de 116, 114 y 80 Km. y pico. Son junto con el de 157 que está en Taiwan los cinco más largos del mundo. Pero todos están en tierra firme. El sexto, que une Hong Kong con la ciudad china de Zhuhai y Macao, mide 55 Km. Y es el actual puente marítimo más largo del mundo.
Puente Hong Kong-Zhuhai-Macau
Siendo puristas, habría que determinar si este mega proyecto se puede considerar un puente, o un puente y algo más. Porque resulta que en medio de su recorrido incluye un tunel de 6,7 Km. ¿Así que es un puente o son dos separados por un tunel?
Puente Hong Kong-Zhuhai-Macau
Puente Hong Kong-Zhuhai-Macau
Con récord o sin él, el pasado 24 de octubre se abrió al tráfico a mayor satisfacción del gobierno chino. Y disgusto, en general, de Hong Kong y sus habitantes. Lo que desde el gigante se ve como una herramienta de progreso – reconocen que sobre todo para la costa oeste de la ría – y cordón umbilical con la madre patria, desde Hong Kong se ve como un despilfarro innecesario. Reducir a 30 minutos un trayecto de 3 horas supone a simple vista un gran avance. Pero a quienes nada se les ha perdido al otro lado del puente, la mayoría, les da lo mismo. Al contrario, esa metáfora del cordón umbilical les hace más bien poca gracia.
Además, los conductores privados no podrán cruzarlo sin un permiso especial. Tras pasar la aduana deberán alquilar un coche o coger un autobús con un coste de entre 8 y 10 dólares. La verdad, no me extrañan sus recelos.
Puente Hong Kong-Zhuhai-Macau
Puente Hong Kong-Zhuhai-Macau
Puente Hong Kong-Zhuhai-Macau

 Los números del puente marítimo más largo del mundo

Una construcción prevista para 7 años, desde 2009 hasta 2016,
que tras acumular 2 de retraso se inauguró en 2018.
Un coste de 20.000 millones de dólares
para 55 Km. de longitud,
de los cuales 6,7 son un tunel bajo el mar.
A dicho tunel se accede por dos islas artificiales de 100.000 m2 construidas ex profeso.
Dará servicio a los 68 millones de personas
habitantes de las 11 ciudades
diseminadas en los 56.500 Km2 de la Bahía.
Diseñado para 120 años de vida útil,
resistir terremotos de grado 8
vientos de 50 m/s.
Se utilizaron 400.000 toneladas de acero.

7 obreros murieron durante su construcción .

275 resultaron heridos.







El socavón de Fukuoka arreglado en una semana – Timelapse


El socavón de Fukuoka arreglado en una semanaHasta hace no mucho en Coruña, año sí año también, los temporales que azotan Riazor derribaban la barandilla del paseo marítimo. Unas décadas después el Ayuntamiento decidió poner fin a lo que ya se había convertido en tradición eliminando esa barandilla. Pero el mar es muy suyo y se tomó venganza el pasado febrero causando un boquete en la calzada, que viendo el socavón de Fukuoka, ahora me parece pequeño. En Japón tardaron 7 días en arreglarloen mi ciudad 11.

El socavón de Fukuoka arreglado en una semana

A las cinco de la mañana del 8 de noviembre colapsó una avenida de Fukuoka debido a unas obras de extensión del metro. El resultado fue un socavón de 30 por 27 metros y 15 de profundidad. Además del alcantarillado, se vieron afectadas las conducciones de energía eléctrica, teléfono, agua y gas. No se lamentaron víctimas.
Según medios locales, sólo 48 horas después trabajando día y noche finalizó el relleno propiamente dicho. A mi me salen algunas más viendo el vídeo. Se necesitaron 6.200m³ de arena y cemento. Justo una semana después se reabría al público, tras el asfaltado y pintado de la vía, la reposición de semáforos, alumbrado y el resto de instalaciones urbanas.


Capilla San Bernardo (Argentina) por Nicolás Campodonico


Capilla San Bernardo Argentina

Capilla San Bernardo

La Playosa, Córdoba, Argentina (2010 – 2015)
Capilla San Bernardo Argentina
Esta obra, la cual conocí de boca de su autor Nicolás Campodonico por medio de una Charla en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, me impacto por su simplicidad y por como rompe con los parámetros formales y constructivos de lo que representa un símbolo religioso como el de una capilla, una iglesia, etc. En resumen plantea una nueva manera de afrontar y ver los edificios de carácter religioso.
Capilla San Bernardo Argentina 
Capilla San Bernardo Argentina
La capilla San Bernardo tiene una superficie aproximada de 92 metros cuadradoscontrastando su exterior conformado por planos y aristas con las formas curvas de las aperturas y superficies interiores.
Buscando ser parte del paisaje que la rodea y dejando de lado toda intención de imposición al mismo, la obra se compone de dos paredes curvas que con sutileza y simplicidad conforman el patio en el cual está contenido el prisma que corresponde a la capilla.
Capilla San Bernardo Argentina
Dicho volumen se abre en dirección a la puesta del sol, con la finalidad de captar la luz natural en el interior. El ingreso esta desplazado hacia uno de los laterales haciendo que el acceso sea mucho más íntimo, a su vez el pasillo se angosta cada vez más con la finalidad de que lo importante no sea la puerta de ingreso sino lo que hay detrás de ella al atravesarla. Aquí vemos la primera y marcada diferencia con los estándares de la arquitectura religiosa donde el ingreso es en sí mismo un símbolo de monumentalidad y refleja mediante sus formas, proporciones y detalles las características de la cultura del lugar y de sus habitantes.
Capilla San Bernardo Argentina
Otra diferencia importante radica en el interior de la Capilla San Bernardo, la cual prácticamente carece de decoraciones, ornamentaciones, etc. Solo se observan algunas salientes de ladrillos los cuales sirven de apoyo de pequeñas velas para el momento de oración o celebración de alguna misa, además de una estatua de San Bernardo la cual es iluminada naturalmente desde arriba por un hueco circular. Como carácter relevante se destaca la gran abertura cenital la cual capta el recorrido de la luz natural del sol hasta el ocaso.
Capilla San Bernardo Argentina
El ladrillo, material predominante de esta obra, remite a la idea de eternidad, observando la capilla podemos decir que fue construida hace pocos años pero también tranquilamente podemos afirmar que su construcción data de décadas. La reutilización de gran cantidad de ladrillos expuestos a desgastes propios de los procesos naturales y del clima de la región reafirma esa idea de mimetizarse con el entorno y no destacarse por sobre el mismo. Este material es explorado en todas sus posibilidades de expresión, el mampuesto se extiende desde el solado concéntrico y sube por la bóveda hasta llegar a cubrir toda la luz.
La simplicidad aparente de sus formas constructivas tiene por detrás un estudio exhaustivo de cómo utilizar el ladrillo, como explotarlo al máximo. Ejemplo de eso es la construcción de la bóveda, donde los mampuestos están colocados en una dirección hasta una determinada altura y luego cambian el sentido para poder lograr cerrar la misma y conseguir el resultado esperado. Dicho resultado conllevo riesgos de derrumbes en varios momentos, grandes apuntalamientos y experimentar sobre cómo se comportaba el material a medida que la bóveda avanzaba e iba cerrándose.
Capilla San Bernardo Argentina
Esta obra me cautivo desde el primer momento que la descubrí. Cautiva su simplicidad y su complejidad al mismo tiempo; su desgaste y mimetización exterior con su color virgen y vibrante del interior; el juego de luces y sombras para conseguir el símbolo de la cruz; el contraste de formas entre un exterior que conforma un prisma y un interior que tiene formas curvas y remata en bóveda.
Esta capilla es un excelente ejemplo de cómo se puede hacer una gran obra sin interferir con el entorno, sin imponerse sobre él a cualquier precio, respetando la naturaleza y la historia, reutilizando materiales existentes y explotándolos al máximo para conseguir el mejor resultado.

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